Los juegos de mesa no pasan de moda

Los juegos de mesa no pasan de moda

Esta claro que vivimos en un mundo donde predomina cada vez más la tecnología digital, pero ¿quién no ha pasado alguna tarde jugando a algún juego de mesa con sus familiares o amigos? A pesar de que cada año la industria juguetera saca al mercado multitud de nuevos juguetes, los juegos de mesa siguen manteniéndose a flote convirtiéndose en auténticos clásicos que no pasan de moda.

Y es que los juegos de mesa traspasan con facilidad las barreras generacionales. Nos ofrecen grandes momentos de diversión y la oportunidad de aprender y enseñar a nuestros pequeños. Por ello, tener algún que otro juego de mesa se ha convertido en un indispensable en cualquier hogar. En este post hablaremos de todos los detalles y todos los beneficios de los juegos de mesa acompañado de una selección de juegos clásicos para jugar en familia.


Juegos clásicos para jugar en familia 

Dominó

El dominó es un juego de mesa en el que se utilizan fichas de forma rectangular, divididas en dos cuadrados, cada uno de ellos llevan marcados unos puntos entre uno y seis, o simplemente no lleva ninguno. Consta de 28 piezas y cada una representa un par de valores posibles. Este juego milenario de origen chino requiere de entre 2 a 4 jugadores y tiene múltiples variantes. Los más pequeños pueden empezar por fichas de colores, con letras o con dibujos entre otras adaptaciones antes de pasar a los de números. Gana la partida la primera persona que se queda sin fichas de dominó.

Juego de la oca

Este famoso juego español está diseñado para dos o más jugadores. Cada participante tira dos dados o uno dependiendo de las distintas versiones que le indican el número de casillas que debe avanzar por el tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se avanza o por el contrario retrocede, incluso en algunas de ellas hay penalizaciones. Gana el juego el primero que consiga llegar a la casilla 63, el jardín de la Oca.

Damas y Ajedrez

Las damas es un juego de mesa de origen egipcio apto sólo para dos contrincantes. El juego es muy sencillo, cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color,  uno rojas y el otro negras, que al principio de la partida se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él. Se juega por turnos alternos pero siempre empieza a jugar quien tiene las fichas oscuras.El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros de un tablero de ajedrez con la intención de comer las piezas del contrario saltando por encima de ellas.

Una vez dominado el juego de las damas podemos dar un paso más y jugar al ajedrez. En este caso el jugador dispone de 16 piezas: dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina, un rey y ocho peones. Cada pieza tiene su propia forma de moverse con el objetivo de capturar una pieza rival y defender al rey evitando que sea capturado. Gana el jugador que consigue “jaque mate”, capturar al rey de su adversario. 

Bingo

El funcionamiento del bingo tradicional consiste en ir marcando en un cartón los números que, aleatoriamente, van surgiendo en cada momento. El primer jugador que cante línea gana un premio menor y el que complete el cartón al completo gana el premio mayor. Existen diferentes variaciones con diferentes mecanismo. Por ejemplo, los números pueden ser sustituidos por figuras, colores, letras…. Y estos no tienen porque extraerse al alzar de un bombo sino que se puede utilizar una ruleta, un dado o cualquier otro mecanismo de selección.  



Parchís

El parchís es el juego de mesa por excelencia en España. Pueden participar como mínimo 2 personas y como máximo 4. Se juega con un dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores. A cada jugador le corresponde una casilla de inicio o "casa", una de salida, siete de llegada y una de meta que tendrán el mismo color que el de su respectiva ficha. Para poder sacar las fichas de casa y poder comenzar a moverse por el tablero será necesario obtener un 5 con el dado. El objeto del juego es que cada jugador lleve todas sus fichas desde la salida hasta la meta intentando en el camino comerse las fechas del oponente. El primero en conseguirlo será el ganador.

Juegos de cartas

Existen mil juegos de cartas a parte de los tradicionales juegos de la baraja española como el cinquillo, la escoba, la brisca, siete y medio…. Los juegos de memoria o de pareja es una alternativa, original y muy educativa. Este juego de cartas consiste en levantar dos cartas al azar y memorizar el contenido que hay debajo de cada una para poder ir haciendo parejas. Cuando ya no hay más cartas sobre la mesa, gana el jugador que haya conseguido formar más pares.




Beneficios de los juegos de mesa


Es más que obvio que una de las grandes ventajas de los juegos de mesa es que ayudan a reforzar y estrechar los lazos familiares. Pasar una tarde jugando con nuestros hijos va más allá de pasar el tiempo, nos permite disfrutar de unos momentos casi mágicos donde nuestros hijos se desarrollen emocional, social y cognitivamente.

Los juegos de mesa son unas excelentes herramientas para enseñar a nuestros hijos tanto habilidades sociales y personales básicas como respetar los turnos, comprender y aceptar reglas y límites, trabajar en equipo, aumentar su autoestima…

Además fomentan toda una serie de habilidades y capacidades que le serán de gran ayuda en su proceso de aprendizaje como por ejemplo: psicomotricidad fina de manos y dedos, atención y memoria, habilidades matemáticas y espaciales, aumento del vocabulario…

En definitiva, son capaces de conseguir que los peques de la casa desarrollen sus sentidos, aprendan y trabajen su concentración sin darse cuenta, mientras juegan. ¿Os animáis con alguno de los juegos propuestos? Anímate y descubre nuestra selección de juegos de mesa. ¡No lo pienses más y hazte con tu juego favorito!

Comentarios

Deja un comentario