Little Djeco: Primeros juegos de mesa

Little Djeco: Primeros juegos de mesa

Siempre insistimos en que es muy importante iniciar a los peques de la casa en juegos de mesa desde muy temprano. Pero encontrar juegos de mesa para los más menudos no es una tarea fácil, especialmente para niños menores de 4 años. Un dato bastante curioso, ya que, son muchos los que defienden que cuanto más pequeños mayor capacidad de aprendizaje y de absorción.

Si estás pensando en iniciar a los más peques en los juegos de mesa, atentos a nuestra recopilación de juegos de mesa de Djeco. Se trata de una editorial francesa que se caracteriza por crear juguetes infantiles originales, divertidos y educativos. Hoy os hablaremos de la colección Little, que son juegos de mesa especialmente orientados para niños de 2’5 a 5 años.

Serán los primeros juegos de mesa de acción y habilidad con los que tus peques realizarán una serie de pequeños desafíos. La colección está compuesta por diversos juegos con distintas mecánicas, pero todos tienen una temática común, los animales. Sin más dilación, comenzamos a analizar algunos de los juegos de Little de Djeco:

Little Mémo 

Little Mémo es un divertido juego de memoria para 2 a 4 jugadores. Está compuesto por 9 animales (mariposa, mariquita, abeja, caracol, erizo, rana, tortuga, libélula y oruga), 1 caja para esconder los animales y 15 fichas de flores y hojas.

¿Cómo se juega? 


Primero se colocan los animalitos sobre una mesa sin orden preciso y se memorizan. Luego mientras los jugadores cierran los ojos, otro esconde uno de los nueve animales bajo la caja. Al abrir los ojos, los jugadores deberán descubrir el animal escondido y decir su nombre en voz alta.

Si la respuesta es correcta, se levanta la caja para desvelar el animal oculto y se da una ficha al jugador. Si por el contrario el nombre del animal es incorrecto, el jugador debe devolver una de sus fichas ganadas. Entonces pueden responder otros jugadores. Cuando se ha encontrado y descubierto el animal, los niños deben cerrar de nuevo los ojos y retomar la partida.

Gana el que llegue a 5 fichas o bien el que tenga más, cuando las fichas se acaben. Como imaginareis, es muy fácil modular la dificultad. Podemos reducir el número de animales iniciales, será más fácil de recordar que si son 9. Por otro lado, también se puede jugar contestando por turnos en lugar de todos a la vez.

Little Circuit 

Little Circuit es un juego muy sencillo en forma de puzle para 2 a 4 jugadores. Está compuesto por 4 animales, 6 piezas constituidas cada una por 5 casillas, 1 dado de 6 caras y 15 fichas. 

¿Cómo se juega? 


Primero se colocan las 6 piezas, unas al lado de las otras para constituir un recorrido. Cada jugador elige figura/animal para toda la partida y lo coloca al inicio. Para poder avanzar y llegar a meta hay que lanzar el dado. Existen varias posibilidades de movimiento según la cara en la que caiga el jugador: 

Color: avanza hacia la casilla de color indicada por el dado. Si la casilla ya está ocupada, se pasa a la siguiente casilla libre que haya de ese color. 

Flor: avanza a la siguiente casilla libre del mismo color en el que estaba detenido. 

Abeja: retrocede hasta la anterior casilla con el mismo color de aquella en la que estaba detenido.

El primer jugador en situarse en la casilla de llegada (casilla multicolor) gana una ficha. El que consiga 3 fichas gana la partida. Es un juego ideal para los más pequeños ya que no requiere saber contar y, cómo es azar, puede ganar cualquiera de los jugadores. Además, el tablero se encaja como un puzle ¡y es verdaderamente grande! Resulta muy vistoso y fácil de jugar con él.

Little Cooperation 

Little Cooperation es un juego que requiere cooperación para aprender a jugar y ganar todos juntos. Contiene 4 animales (pingüino, zorro de las nieves, oso polar y conejito blanco), 3 tableros de juego, 6 pilares de madera y 1 dado. 

¿Cómo se juega?


Primero colocamos correctamente los tres tableros: el tablero de salida de “pesca”, el puente de hielo que va sobre los pilares de madera y el de llegada “iglú. Para empezar a jugar se colocan los 4 animalitos en el tablero de la salida al lado del agujero de pesca.


Por turnos, se tira el dado. Si sale el puente el jugador puede avanzar con el animal que desee, desde la placa de hielo hacia el puente.  Desde el puente, si sale iglú, pueden pasar al iglú. Si sale la cara de los cubitos de hielo, la placa se derrite y hay que quitar uno de los pilares del puente. El objetivo es que los animales lleguen al iglú antes de que se derrumbe el puente.


Es un juego muy educativo, perfecto para explicarle a los niños algo del ecosistema polar. Además, fomenta el trabajo en equipo donde los jugadores ganan o pierden juntos. Ganan si consiguen llevar todos los animales a la placa del iglú antes de que se derrumbe el puente. Pero si el puente se derrumba antes de que todos los animales estén en la placa del iglú, todos los jugadores habrán perdido la partida.

Little Observation 

Little Observation es un juego de rapidez y concentración para 2 a 4 jugadores. Está compuesto por 9 mariposas, 2 dados y 30 fichas. 


¿Cómo se juega?


Primero se colocan las nueve mariposas bicolores sobre una superficie plana y se tiran los dos dados de colores. Los dados indican la combinación de colores de la mariposa a atrapar.

El primer jugador que coja la mariposa correspondiente a la combinación de colores de los dos dados gana una ficha. Gana la partida el primero que obtenga cinco fichas. En el caso de ser sólo dos jugadores se puede aumentar el número de fichas así se alarga la duración de la partida. Es un juego que refuerza la velocidad de procesamiento, la coordinación ojo-mano y la visopercepción, además de ser de lo más divertido. 

Little Association 

Little Association es un juego de asociación para 2 a 4 jugadores. Está compuesto por 3 animales (conejo, rana y vaca), 3 discos universo y 30 cartas con elementos pertenecientes a los universos. 

¿Cómo se juega?

Primero se colocan las tres discos “universo”: el huerto, la charca, el prado sobre la mesa. Después se mezclan las cartas y se disponen todas juntas en un mazo. El jugador más joven gira una carta del mazo y todos tienen que asociar rápidamente la imagen a uno de los tres universos.


Una vez descubierto de qué universo procede el elemento de la carta, se coge el animal correspondiente y lo colocan en el universo adecuado. El primer jugador en asociar y colocar el animal correcto gana la carta girada. Si un jugador se equivoca, vuelve a colocar bajo el mazo una carta ganada anteriormente. Si todavía no tiene, entonces no pasa nada. El siguiente jugador gira una nueva carta y se reanuda la partida, y así sucesivamente.

Según la duración del juego, puede ganar el primer jugador en conseguir 5 cartas o el que haya ganado más cartas al final de la partida. En este juego los niños nos pueden llegar a poner contra las cuerdas, su memoria y su velocidad puede ser sorprendente.



¿Te han gustado estos juegos de mesa de la colección Litttle de Djeco? En nuestra tienda online puedes encontrar más juegos de mesa para todos los gustos y para todas las edades con los que toda la familia disfrutará a lo grande. 

Comentarios

Deja un comentario